Control de temperatura desasistido durante la desinfección térmica de embutidos envasados

 

Propósito: se trata de asegurar que se ha alcanzado la temperatura correcta para la desinfección térmica total del producto. Cada producto y proceso térmico utilizado requiere de una temperatura, según sea el protocolo HACCP a aplicar.

 

Producto Termosensible utilizado: THERMAX ENCAPSULADOS 71, 77, 82 Y 110ºC

 

Trabajo realizado:

El proceso de envasado de alimentos requiere de un proceso de desinfección térmica. Según sea el producto (frutas y hortalizas, embutidos, pescados, carnes,...) se requiere de un tiempo y temperatura determinados y diferentes, según cada protocolo HACCP.

En este caso, el indicador fue usado inicialmente para controlar la temperatura de esterilización de salchichas enlatadas.

Mediante la esterilización se eliminan todos los microorganismos que pueden estropear la lata, así como aquellos que pueden ser perjudiciales para la salud como las bacterias patógenas y las que producen toxinas letales. La mayoría de las operaciones de envasado comercial se basan en el principio de que la destrucción de bacterias se decuplica por cada 10 °C de incremento en la temperatura. Los alimentos expuestos a temperaturas elevadas durante unos pocos minutos o segundos conservan una mayor parte de su sabor natural. Actualmente, los alimentos se esterilizan casi de forma instantánea en una cámara a presión para impedir que hiervan al ser introducidos en los recipientes y no es necesaria esterilización ulterior alguna.

 

Por todo ello era de vital importancia para nuestro cliente cerciorarse que se había alcanzado la temperatura correcta durante la esterilización de las latas y por este motivo, se eligieron las etiquetas THERMAX encapsuladas como dispositivo idóneo.

  • La etiqueta puede entrar junto con el lote dentro del autoclave, con lo que se obtiene la lectura real de temperatura  

 

  • La temperatura crítica está claramente definida: puede usarse la etiqueta de 1 solo punto de control térmico, la más económica.

 

  • Apto para trabajar en las condiciones de presión y vapor del autoclave.     

 

  • El cambio de color permanente permite despegar la etiqueta al finalizar el proceso y adjuntarla al informe HACCP, si es necesario.

 

Si bien, este indicador empezó siendo utilizado para el control de temperatura en enlatados, la evolución de los sistemas de envasadoha extendido su uso a los controles térmicos requeridos en cada caso. Así que, el sensor THERMAX encapsulado se sigue suministrando para esta aplicación después de 20años aproximadamente de iniciado su uso.