Control de temperatura en la laminación de módulos fotovoltaicos.

Control de temperatura en la fase de laminado de un módulo fotovoltaico. Certificación de sellado. 

 

Propósito: verificar la temperatura alcanzada durante la fase de laminado en el proceso de manufacturación de módulos fotovoltaicos. 

 

Sensor utilizado: indicador THERMAX 1 nivel 132ºC. En la web de venta on-line están detallados todos los modelos y sus rangos. Si quiere acceder pulse el icono del carro de arriba a la izquierda, donde pone “click”. 

 

Trabajo realizado: el cliente contactó con nosotros buscando urgentemente una solución para autentificar la temperatura obtenida en una fase determinada del proceso de  fabricación de módulos fotovoltaicos. Concretamente, se precisaba comprobar que se lograban los 132ºC dentro del horno de laminado donde se sellan los componentes básicos del módulo: las obleas de cristal de silicio purificado y las láminas de poliéster-EVA.

 

 

Autenticar la temperatura obtenida en una fase determinada del proceso de fabricación de módulos fotovoltaicos.

Esta es la temperatura idónea para garantizar la completa fusión del poliéster con dicho cristal y la futura estanqueidad del conjunto. Las características básicas que el fabricante exigía al sensor fueron: etiqueta o tira autoadhesiva para un control desasistido y directo sobre la superficie en cuestión, dimensiones reducidas, lo más barato posible y desdeluego altamente preciso. Tras barajar varias opciones, el usuario optó por el indicador Ref.THERMAX 1 Nivel 132ºC y se suministró primeramente una pequeña cantidad para su homologación. Una vez superada esta parte imprescindible, se pasó al consumo habitual. Para una mejor manipulación y una colocación ágil del indicador, se suministraba en rollos de 3.000 unidades con los indicadores dispuestos en filas de 3 unidades. La precisión de este indicador es de +/-1,5ºC sobradamente satisfactoria en esta aplicación.

 

Este indicador se ha utilizado para esta aplicación primeramente en España y posteriormente en Polonia.