Comprobación del horneado correcto.

Control de temperatura durante la fabricación de faros de automóvil. Comprobación del horneado correcto. 

Propósito: el fabricante en este caso ya estaba utilizando una etiqueta autoadhesiva para identificar cada piloto fabricado en la cadena de producción. 

Esta etiqueta contenía una serie de datos identificativos: lote de fabricación, fecha, códigos varios,...

Se trataba de aprovechar este soporte de papel para incluir un testigo termosensible que habilitara la etiqueta para verificar la temperatura alcanzada durante el horneado de los faros que tenía lugar en un punto concreto de dicha cadena de producción. Concretamente, se necesitaba comprobar que se superaban los 80ºC durante el horneado de la pieza.

 

 

Producto Termosensible utilizado: Tinta irreversible 90ºC

 

Trabajo realizado: el cliente eligió una zona de la etiqueta identificativa para que se imprimiera con la tinta irreversible 90ºC. Esta tinta, a temperatura ambiente, es de color blanco. El diseño final fue implementado en etiquetas adhesivas rectangulares que se suministraban en rollos para que su manejo fuera más eficaz. 

Al inicio de la cadena, el operario pegaba una etiqueta en cada carro/lote; en este momento, la etiqueta se mostraba totalmente blanca y sólo se visualizaban los datos impresos en tinta convencional relativos a la identificación de cada faro. Al finalizar la cadena de producción, los pilotos habían pasado en un punto concreto por un horno a 80ºC y por tanto, su etiqueta debía presentar una franja vertical a la derecha en color negro.  Aunque la temperatura a certificar eran los 80ºC, debido a la histéresis típica de estas tintas, la calibración de la tinta a 90ºC era la recomendada para esta aplicación.

 

Este sistema permitió el control de temperatura de un modo totalmente desasistido y posibilitó la obtención de la temperatura real directamente en la superficie del faro. Ademas, al pasar el indicador por idénticas etapas que los faros, la lectura obtenida resultaba totalmente fiable y precisa.