¿Qué es una tira termosensible?

Se trata de un termómetro impreso en una tira de papel, con menor o mayor número de puntos de control, que indica la temperatura mediante un cambio de color. Este cambio de color puede ser permanente (tira irreversible), o bien, puede indicar la temperatura del momento actuando como un termómetro convencional (tira de cristal líquido o reversible). Nuestras tiras – a excepción de las de uso textil – son autoadhesivas para poder ser pegadas directamente sobre la superficie cuya temperatura se desea controlar.

 

¿Cómo se utiliza una tira termosensible?

Su uso es muy sencillo. Como cualquier etiqueta autoadhesiva debe despegarse de su base protectora. Para asegurar un buen pegado, debemos limpiar previamente la superficie donde va a colocarse, con un poco de alcohol o desengrasante para que quede limpia y seca, sobretodo cuando va a usarse en un equipo, motor o similar con piezas que requieren engrase. Pegar la etiqueta y ya está.

En el caso de la tira textil, se sujeta (por ejemplo, grapada por el extremo) entre los tejidos cuya temperatura se pretende controlar.

 

¿Qué ventajas aportan las tiras termosensibles respecto a los termómetros convencionales?

La ventaja principal de estas tiras es que indican la temperatura más exacta de la superficie donde se encuentran ya que están directamente pegadas en ella y su precisión es alta.

Al ser de papel autoadhesivo son flexibles, lo que habilita su uso en superficies curvas.

Su tamaño, menor al de la mayoría de termómetros habituales, permite su uso en superficies de dimensiones reducidas.

Incluso, podemos controlar la temperatura en lugares poco o nada accesibles para los operarios: cadenas de producción, líneas de hornos en circuitos de montaje, fusiones de textiles,...La tira saldrá de la cadena de producción con las temperaturas que se hayan alcanzado registradas.

 

¿Qué temperaturas pueden controlar sus tiras termosensibles?

Nuestra gama irreversible dispone de un total de 49 temperaturas, entre +29ºC y +290ºC.  Además con la gama de bajas temperaturas se cubre desde -17ºC hasta +20ºC.

Nuestra gama de cristal líquido o reversible contempla 93 temperaturas entre -3ºC y +90º.

Mediante otros productos de nuestra gama como los lápices o pinturas, se alcanzan temperaturas hasta +1.270ºC

 

¿Cuántos puntos de control de temperatura tienen sus tiras termosensibles?

En la gama irreversible se dispone de tiras termosensibles con 1 solo punto hasta 10 puntos, pasando por 3, 4 (cuadrada grande y micro-etiqueta), 5 (rectangular y redonda), 6 y 8 puntos.

En la gama reversible, se dispone de tiras rectangulares, en diferentes formatos (horizontal/vertical , con ó sin gráficos, ...) desde 7 niveles ó puntos de control hasta 16 puntos.

 

¿Qué tolerancia tienen las tiras de cristal líquido o reversibles?

Nuestras tiras de cristal líquido o reversibles tienen una tolerancia de

+/-1ºC.

 

¿Cuál es la durabilidad de las tiras de cristal líquido o reversibles?

El fabricante da una vida teórica de 2 años, pudiendo ser muy superior si se conservan en ambiente seco y baja temperatura durante su almacenamiento y se preservan de la luz solar y la humedad durante su vida útil.

 

¿Qué precisión tienen las tiras termosensibles irreversibles?

La precisión de las tiras termosensibles irreversibles va relacionada con las temperaturas que indican. A menor temperatura, mayor precisión. La distribución de precisiones en nuestra gama de tiras irreversibles es la siguiente:

29-99ºC: +/-1ºC

100-154ºC: +/-1,5ºC

156-290ºC: +/-1%+1ºC

 

¿Cuál es la caducidad de las tiras irreversibles?

La caducidad teórica que indica el fabricante es de hasta 6 meses (tiras que contengan hasta el punto/nivel +65ºC) y de 18 meses para las tiras cuyas temperaturas de control son superiores. Este período suele superarse si se conservan en ambiente seco y baja temperatura durante su almacenamiento.

 

Las tiras termosensibles ¿Pueden sumergirse en líquidos?

Las tiras reversibles, no, a no ser que se las proteja de la inmersión.

Las tiras irreversibles soportan perfectamente no solo la incidencia de líquidos si no también de vapor y aceite.